Classes de frances

GUÍA PARA EL CANDIDATO A LOS EXÁMENES DELF Y DALF

*AVISO: Por el momento sólo se aplicarán exámenes hasta nivel A2 en este centro. Los exámenes de niveles más avanzados están disponibles en los centros de aplicación de exámenes de las Alianzas Francesas de Torreón, Monterrey y la Ciudad de México.

Gracias por su comprensión.

 

¿Qué son los exámenes DELF Y DALF ?

DELF significa “Diploma de Estudios de Lengua Francesa”.
DALF significa “Diploma Avanzado de Lengua Francesa”.

Son los únicos diplomas oficiales de Francés como Lengua Extranjera otorgados por el Ministerio Francés de Educación Nacional por medio del CIEP.


Son reconocidos internacionalmente. Son más de 1000 centros de exámenes distribuidos en más de 150 países.

¿Por qué presentar el DELF o el DALF ?

Estas certificaciones permiten el reconocimiento y la validación de su nivel de francés, sea por motivos personales, profesionales o universitarios :
- Ingreso a una universidad francófona
- Solicitud de becas universitarias
- Titulación
- Emigración a Québec, etc.

¿Cuáles son los niveles del DELF y del DALF ?

Los diplomas DELF y DALF son independientes. El DELF está integrado por 4 niveles (A1, A2, B1, B2) y el DALF por 2 niveles (C1 y C2). Se puede inscribir directamente al nivel que le corresponde.

DELF A1 : nivel básico (aproximadamente 100 horas de estudio)
Este nivel evalúa los conocimientos iniciales. Se trata del nivel más elemental de utilización del lenguaje, denominado "de descubrimiento". En esta fase, el alumno es capaz de llevar a cabo conversaciones sencillas : puede hablar de sí
mismo y de su entorno inmediato.

DELF A2 : nivel básico 2 (entre 180 y 200 horas de estudio)
Este nivel valida los conocimientos lingüísticos de un usuario elemental, considerado como un actor social. El candidato ya es capaz de realizar tareas sencillas de la vida cotidiana. Puede utilizar las fórmulas de cortesía y de
intercambio más frecuentes.

DELF B1 : nivel intermedio (entre 350 y 400 horas de estudio)
¡Ya usted es independiente ! Puede entender y participar en una discusión, dar su opinión, y se siente en confianza en todas las situaciones de la vida cotidiana.

DELF B2 : nivel intermedio 2 (entre 650 y 700 horas de estudio)
Puede argumentar para dar su opinión, desarrollar su punto de vista y sus conocimientos en francés le permiten corregirse a usted mismo sus errores.

DALF C1 : nivel superior (entre 800 y 900 horas de estudio)
La comunicación es espontánea. Tiene el vocabulario suficiente para enfrentar cualquier situación. Se expresa de manera construida tanto en francés escrito como en francés oral usando estructuras apropiadas. Puede tratar temas
generales y específicos. Ya tiene la técnica para hacer un resumen a la manera francesa. El DALF C1 lo exime de cualquier test de nivel para el ingreso a la universidad en Francia.

DALF C2 : nivel superior avanzado
Es capaz de realizar trabajos académicos de nivel muy avanzado (como el resumen a partir de un largo documento de audio). El DALF C2 lo exime de cualquier test de nivel para el ingreso a la universidad en Francia.

Preguntas diversas :

¿Cuánto tiempo es válido un diploma DELF o DALF ?
Estos diplomas son válidos de por vida.

¿Dónde están reconocidos estos diplomas ?
Están reconocidos y válidos internacionalmente, tanto en las universidades como en los centros de idiomas privados...

¿Cómo puedo saber cuál es el nivel que puedo presentar ?
Su profesor podrá orientarlo(la) y hacerle una evaluación. También tiene la posibilidad de presentar el TCF (Test de Connaissance du Français). Para más información : www.ciep.fr/tcf. Otra opción : el “Test de Charlotte”. Es un test de auto-evaluación en línea y gratuito : www.campus-electronique.fr/TestFle.

Si no estoy estudiando el francés en una escuela o universidad, ¿puedo
presentar el DELF-DALF ?

¡Por supuesto que si ! Cualquier persona que desea certificar su nivel de francés puede presentar estos exámenes. Puede presentar el exámen que quiere en el centro de examen que desea (son 50 centros de examen en México).

¿Puedo presentar el exámen cuando quiera ?
¡No !. La Comisión de Coordinación Nacional compuesta de miembros de la Embajada de Francia y de la Delegación General de la Alianzas Francesas decide de fechas anuales y horarios a nivel nacional.
Tiene que ponerse en contacto con su centro de examen para saber las fechas precisas y los horarios de estas sesiones y de las posteriores.

¿Cuánto tiempo después de las pruebas tendré mis resultados ?
Los resultados están publicados en cada centro de exámen aproximadamente tres semanas después del examen. En caso de admisión, el centro le dará una constancia que tiene valor oficial. El CIEP manda los diplomas oficiales
aproximadamente tres meses después de la sesión.

¿Cuál es la edad mínima para presentar el DELF o el DALF ?
No hay edad mínima. De hecho, ¡los exámenes tienen el nombre de “DELF/DALF Todo Público” ! Existe también el DELF Junior (compuesto únicamente de los niveles A1, A2, B1 y B2), dirigido a los alumnos de secundaria y preparatoria. Estos candidatos pueden también presentar el DELF o el DALF “Todo Público” si así lo desean.

¿Dónde puedo consultar ejemplos de pruebas de examen DELF o
DALF ?

En la página de Internet del CIEP (www.ciep.fr/delfdalf), encontrará mucha información práctica en relación con estos exámenes. Escoge el tipo de exámen que quiere presentar y en la parte “Exemples de sujets”, podrá consultar ejemplos de pruebas.

¿Cuántos puntos tengo que obtener para pasar el examen ?
Cada nivel representa un total de 100 puntos. Cada conocimiento (comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita) tiene un valor de 25 puntos. Tiene que sacar un total de 50/100 mínimo para pasar el exámen.
¡Ojo ! Una calificación inferior o igual a 5/25 en uno de los 4 conocimientos es eliminatoria. Por ejemplo, un candidato que saca las siguientes calificaciones no pasa el examen :
Comprensión oral : 20/25
Expresión oral : 23/25
Comprensión escrita : 22/25
Expresión escrita : 5/25